Ernst Haeckel
Ernst Haeckel
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Nacido |
Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
16 de febrero de 1834 |
Murió | 9 de agosto de 1919 (85 años). |
Nacionalidad | alemán |
alma mater | Universidad de Berlín , Universidad de Würzburg , Universidad de Jena |
Premios | Medalla de Linnean (1894) Medalla de Darwin-Wallace (Plata, 1908) |
Carrera cientifica | |
Instituciones | Universidad de jena |
Abreviatura del autor. (zoología) | Haeckel |
Ernst Heinrich Philipp August Haeckel ( alemán: [ˈʔɛɐ̯nst ˈhɛkl̩] ; del 16 de febrero de 1834 al 9 de agosto de 1919 [1] ) fue un biólogo , naturalista , filósofo, médico, profesor, biólogo marino y artista alemán que descubrió, describió y nombró a miles de nuevas especies , mapearon un árbol genealógico que relaciona todas las formas de vida, y acuñaron muchos términos en biología , incluyendo antropogenia , ecología , filo , filogenia y protista . Haeckel promovió y popularizó a Charles Darwin.Trabajó en Alemania y desarrolló la influyente teoría de la recapitulación, que ya no se sostiene ampliamente (la "ontogenia recapitula la filogenia") afirmando que el desarrollo biológico de un organismo individual, u ontogenia , es paralelo y resume el desarrollo evolutivo de su especie, o filogenia .
La obra de arte publicada de Haeckel incluye más de 100 ilustraciones detalladas, en varios colores, de animales y criaturas marinas , reunidas en su Kunstformen der Natur ("Formas de arte de la naturaleza"). Como filósofo, Ernst Haeckel escribió Die Welträthsel (1895–1899; en inglés: Riddle of the Universe , 1901), la génesis del término " riddle world " ( Welträtsel ); y Libertad en la ciencia y la enseñanza [2] para apoyar la evolución de la enseñanza.
Contenido
Vida [ editar ]
Ernst Haeckel nació el 16 de febrero de 1834 en Potsdam (entonces parte de Prusia ). [3] En 1852, Haeckel completó estudios en el Domgymnasium, la escuela secundaria de la catedral de Merseburg . [3] Luego estudió medicina en Berlín y Würzburg , particularmente con Albert von Kölliker , Franz Leydig , Rudolf Virchow (con quien más tarde trabajó brevemente como asistente) y con el fisiólogo y anatomista Johannes Peter Müller(1801–1858). [3] Junto con Hermann Steudner asistióConferencias de botánica en Würzburg. En 1857, Haeckel obtuvo un doctorado en medicina, y luego recibió la licencia para ejercer la medicina. La ocupación del médico pareció menos valiosa para Haeckel, después del contacto con pacientes que sufrían. [3]
Haeckel estudió con Karl Gegenbaur durante tres años, obteniendo una habilitación en anatomía comparada en 1861, antes de convertirse en profesor de zoología en la Universidad de Jena , donde permaneció durante 47 años, de 1862 a 1909. Entre 1859 y 1866, Haeckel trabajó en muchos filos, como radiolarios , poríferos ( esponjas ) y anélidos (gusanos segmentados). [4] Durante un viaje al Mediterráneo , Haeckel nombró cerca de 150 nuevas especies de radiolarios. [4]
Desde 1866 hasta 1867, Haeckel realizó un largo viaje a las Islas Canarias con Hermann Fol y durante este período, se reunió con Charles Darwin , en 1866 en Down House , Kent, Thomas Huxley y Charles Lyell . [ aclaración necesaria ] [3] En 1867, se casó con Agnes Huschke. Su hijo Walter nació en 1868, sus hijas Elizabeth en 1871 y Emma en 1873. [3] En 1869, viajó como investigador a Noruega , en 1871 a Croacia (vivió en la isla de Hvaren un monasterio), [5] ] y en 1873 aEgipto , Turquía y Grecia . [3] Haeckel se retiró de la enseñanza en 1909, y en 1910 se retiró de la Iglesia Evangélica de Prusia . [3]
Con motivo de la celebración de su cumpleaños número 80, se le presentó un trabajo en dos volúmenes, titulado Was wir Ernst Haeckel verdanken (Lo que debemos a Ernst Haeckel) , editado a petición del alemán Monistenbund por Heinrich Schmidt de Jena. [6] [7]
La esposa de Haeckel, Agnes, murió en 1915, y Haeckel se volvió sustancialmente más frágil, con una pierna rota (muslo) y un brazo roto. [3] Vendió su "Villa Medusa" en Jena en 1918 a la fundación Carl Zeiss , y actualmente contiene una biblioteca histórica. [3] Haeckel murió el 9 de agosto de 1919.
Política [ editar ]
Las creencias políticas de Haeckel fueron influenciadas por su afinidad por el movimiento romántico alemán , junto con su aceptación de una forma de lamarckismo . En lugar de ser un estricto darwiniano , Haeckel creía que las características de un organismo se adquirían a través de las interacciones con el medio ambiente y que la ontogenia reflejaba la filogenia . Creía que las ciencias sociales eran ejemplos de "biología aplicada", y esa frase fue recogida y utilizada para la propaganda nazi. [4] En 1906, Haeckel fundó un grupo llamado Liga Monist ( Deutscher Monistenbund).) Promover sus creencias religiosas y políticas. Este grupo duró hasta 1933 e incluyó a miembros tan notables como Wilhelm Ostwald , Georg von Arco , Helene Stöcker y Walter Arthur Berendsohn . [9]
"Primera Guerra Mundial" [ editar ]
Haeckel fue la primera persona conocida que usó el término " Primera Guerra Mundial ". Poco después del inicio de la guerra, Haeckel escribió:
La "Guerra Europea" se conoció como "La Gran Guerra", y no fue hasta 1920, en el libro "La Primera Guerra Mundial 1914–1918" de Charles à Court Repington , que el término "Primera Guerra Mundial" se usó como El nombre oficial del conflicto.
Investigación [ editar ]
Haeckel fue un zoólogo , un artista consumado e ilustrador, y más tarde un profesor de anatomía comparada . Aunque las ideas de Haeckel son importantes para la historia de la teoría evolutiva , y aunque fue un anatomista invertebrado competente más famoso por su trabajo en radiolaria , muchos conceptos especulativos que defendió ahora se consideran incorrectos. Por ejemplo, Haeckel describió y nombró microorganismosancestrales hipotéticos que nunca se han encontrado.
Fue uno de los primeros en considerar la psicología como una rama de la fisiología . También propuso el reino Protista [3] en 1866. Sus principales intereses estaban en los procesos de evolución y desarrollo de la vida en general, incluido el desarrollo de formas no aleatorias, que culminaron en la bellamente ilustrada Kunstformen der Natur ( formas artísticas de la naturaleza ). Haeckel no apoyó la selección natural , sino que creyó en el lamarckismo . [11]
Haeckel avanzó una versión de la teoría de la recapitulación anterior establecida anteriormente por Étienne Serres en la década de 1820 y apoyada por los seguidores de Étienne Geoffroy Saint-Hilaire,incluido Robert Edmond Grant . [12] Propuso un vínculo entre la ontogenia (desarrollo de la forma) y la filogenia (descendencia evolutiva), resumida por Haeckel en la frase "la ontogenia recapitula la filogenia". Su concepto de recapitulación ha sido refutado en la forma en que lo dio (ahora llamado "fuerte recapitulación"), a favor de las ideas presentadas por primera vez por Karl Ernst von Baer.. La fuerte hipótesis de la recapitulación considera a la ontogenia como formas repetitivas de ancestros adultos, mientras que la recapitulación débil significa que lo que se repite (y se construye) es el proceso de desarrollo embrionario ancestral. [13] Haeckel apoyó la teoría con dibujos de embriones que desde entonces se ha demostrado que están simplificados en exceso y en parte son inexactos, y la teoría ahora se considera una simplificación excesiva de relaciones bastante complicadas. Haeckel introdujo el concepto de heterocronía , el cambio en el tiempo del desarrollo embrionario a lo largo de la evolución. [14] [15]
Haeckel era una figura extravagante, que a veces daba grandes saltos no científicos de la evidencia disponible. Por ejemplo, en el momento en que Darwin publicó Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural (1859), Haeckel postuló que la evidencia de la evolución humana se encontraría en las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia ). En ese momento, aún no se habían identificado restos de ancestros humanos. Describió estos restos teóricos con gran detalle e incluso nombró a la especie aún sin fundar, Pithecanthropus alalus , e instruyó a sus alumnos como Richard y Oskar Hertwig para que los buscaran .
Un estudiante encontró algunos restos: un holandés llamado Eugène Dubois buscó en las Indias Orientales desde 1887 hasta 1895, descubriendo los restos de Java Man en 1891, que consistían en un cráneo, hueso del muslo y algunos dientes. Estos restos se encuentran entre los restos de homínidos más antiguos jamás encontrados. Dubois clasificó al hombre de Java con la etiqueta Pithecanthropus de Haeckel , aunque luego fueron reclasificados como Homo erectus . Algunos científicos de la época sugirieron [16] Dubois 'Java Man como una forma intermedia potencial entre los humanos modernos y el ancestro común que compartimos con los otros grandes simios.. El consenso actual de los antropólogos es que los antepasados directos de los humanos modernos eran poblaciones africanas de Homo erectus (posiblemente Homo ergaster ), en lugar de las poblaciones asiáticas ejemplificadas por el Hombre de Java y el Hombre de Pekín . (Irónicamente, una nueva especie humana, Homo floresiensis , un tipo humano enano, se ha descubierto recientemente en la isla de Flores).
Poligenismo y la teoría racial [ editar ]
El creacionista poligenismo de Samuel George Morton y Louis Agassiz , que presentó humanos razas como creados por separado las especies , fue rechazada por Charles Darwin , quien argumentó la monogénesis de los humanos de las especies y el origen africano de los humanos modernos . En contraste con la mayoría de los partidarios de Darwin, Haeckel propuso una doctrina del poligenismo evolutivo basada en las ideas del lingüista August Schleicher , en la que varios grupos lingüísticos diferentes surgieron por separado del prehumano sin palabras Urmenschen ( alemán :proto-humanos ), que a su vez habían evolucionado a partir de ancestros simios. Estas lenguas separadas habían completado la transición de los animales al hombre y, bajo la influencia de cada rama principal de las lenguas, los humanos habían evolucionado, en una especie de herencia- lamarckiana , como especies separadas, que podían subdividirse en razas. De esto, Haeckel extrajo la implicación de que los idiomas con mayor potencial son las razas humanas con mayor potencial, liderados por los grupos semíticos e indo-germánicos, con las variedades bereberes, judías, grecorromanas y germánicas en primer plano. [17] Como Haeckel declaró: [18]
El punto de vista de Haeckel puede verse como un precursor de los puntos de vista de Carleton Coon , quien también creía que las razas humanas evolucionaron de manera independiente y paralela entre sí. Estas ideas eventualmente cayeron en desgracia.
Haeckel también aplicó la hipótesis del poligenismo a la diversidad moderna de los grupos humanos. Se convirtió en una figura clave en el darwinismo social y defensor principal del racismo científico , afirmando por ejemplo: [19]
Haeckel dividió a los seres humanos en diez razas, de las cuales el caucásico era el más alto y los primitivos estaban condenados a la extinción. [20] Haeckel afirmó que '[el] negro' tenía dedos de los pies más fuertes y más libremente movibles que cualquier otra raza, lo que, según él, era una evidencia de que estaban menos evolucionados, y que lo llevó a compararlos con '' cuatro entregó "monos". [21] Haeckel también creía que los "negros" eran salvajes y que los blancos eran los más civilizados. [22]
Sin embargo, Robert J. Richards señala: "Haeckel, en sus viajes a Ceilán e Indonesia, a menudo formaba relaciones más cercanas e íntimas con los nativos, incluso con miembros de las clases intocables, que con los colonos europeos". [23]
En su ontología y filogenia, el paleontólogo de Harvard Stephen Jay Gould escribió: "[Haeckel] el racismo evolutivo; su llamado al pueblo alemán por la pureza racial y la devoción inquebrantable a un estado" justo "; su creencia de que leyes duras e inexorables de la evolución gobernaban la civilización humana y la naturaleza por igual, confiriendo a las razas favorecidas el derecho de dominar a los demás ... todos contribuyeron al surgimiento del nazismo ". [24]
En su introducción al libro de 1930 del ideólogo del partido nazi Alfred Rosenberg , El mito del siglo XX , Peter Peel afirma que Rosenberg había leído a Haeckel. [25]
En la misma línea de pensamiento, el historiador Daniel Gasman afirma que la ideología de Haeckel estimuló el nacimiento de la ideología fascista en Italia y Francia. [26]
Asia hipótesis [ editar ]
Haeckel afirmó que el origen de la humanidad se encontraría en Asia: creía que Hindustan (subcontinente indio) era el lugar real donde los primeros humanos habían evolucionado. Haeckel argumentó que los humanos estaban estrechamente relacionados con los primates del sudeste asiático y rechazó la hipótesis de Darwin sobre África. [27] [28]
Haeckel más tarde afirmó que el eslabón perdido se encontraría en el continente perdido de Lemuria, ubicado en el Océano Índico, creía que Lemuria era el hogar de los primeros humanos y que Asia era el hogar de muchos de los primates más antiguos , por lo que apoyó Que Asia fue la cuna de la evolución homínida. Haeckel también afirmó que Lemuria conectaba Asia y África, lo que permitía la migración de seres humanos al resto del mundo. [29] [30]
En el libro de Haeckel, La historia de la creación (1884), incluyó rutas de migración que pensó que los primeros humanos habían usado fuera de Lemuria .
Embriología y la teoría de la recapitulación [ editar ]
Cuando Haeckel estudiaba en la década de 1850, mostró un gran interés por la embriología , asistió dos veces a las clases impopulares y en sus notas bosquejó las ayudas visuales: los libros de texto tenían pocas ilustraciones y se utilizaron placas de gran formato para mostrar a los estudiantes cómo ver las pequeñas formas. bajo un microscopio reflector, con los tejidos translúcidos vistos contra un fondo negro. Las series de desarrollo se utilizaron para mostrar etapas dentro de una especie, pero las vistas y etapas inconsistentes dificultaron aún más la comparación de diferentes especies. Todos los evolucionistas europeos acordaron que todos los vertebrados parecían muy similares en una etapa temprana, en lo que se pensaba como un tipo ideal común, pero hubo un debate continuo desde la década de 1820 entre la teoría de la recapitulación romántica.que los embriones humanos se desarrollaron a través de las etapas de las formas de todos los grupos principales de animales adultos, manifestando literalmente una secuencia de organismos en una cadena lineal del ser , y la opinión opuesta de Karl Ernst von Baer , establecida en las leyes de embriología de von Baer , que Las formas generales tempranas se dividieron en cuatro grupos principales de formas especializadas sin parecerse nunca al adulto de otra especie, mostrando afinidad por un arquetipo pero sin relación con otros tipos o cualquier transmutación de especies . Cuando Haeckel estaba enseñando, ya podía usar un libro de texto con ilustraciones en madera escritas por su propio maestro Albert von Kölliker., que pretendía explicar el desarrollo humano al mismo tiempo que utiliza otros embriones de mamíferos para reclamar una secuencia coherente. A pesar de la importancia de las ideas del transformismo, esto no fue lo suficientemente cortés para la nueva escritura de la ciencia popular, y fue un asunto para las instituciones médicas y para los expertos que podrían hacer sus propias comparaciones. [32] : 264–267 [33]
Darwin, Naturphilosophie y Lamarck [ editar ]
Darwin El origen de las especies , lo que hizo una poderosa impresión en Haeckel cuando la leyó en 1864, fue muy cauteloso acerca de la posibilidad de volver a reconstruir la historia de la vida, pero incluyó una sección de la reinterpretación de la embriología de von Baer y revolucionando el campo de estudio , concluyendo que "La embriología aumenta mucho el interés, cuando vemos al embrión como una imagen, más o menos oscura, de la forma paterna común de cada gran clase de animales". Mencionó la anécdota de von Baer de 1828 (atribuyéndolo a Louis Agassiz ) que en una etapa temprana los embriones eran tan similares que podría ser imposible saber si un espécimen no etiquetado era de un mamífero, un ave o un reptil, y la propia investigación de Darwin utilizando etapas embrionarias de percebespara mostrar que son crustáceos , mientras advierten contra la idea de que un organismo o etapa embrionaria es "superior" o "inferior", o más o menos evolucionado. [34] Haeckel hizo caso omiso de esa cautela, y en un año escribió su masiva y ambiciosa Generelle Morphologie , publicada en 1866, presentando una nueva síntesis revolucionaria de las ideas de Darwin con la tradición alemana de Naturphilosophie que se remonta a Goethe y con el evolucionismo progresivo de Lamarck en Lo que él llamó Darwinismus . Utilizó la morfología para reconstruir la historia evolutiva de la vida., en ausencia de evidencia fósil utilizando embriología como evidencia de relaciones ancestrales. Inventó nuevos términos, incluyendo ontogenia y filogenia , para presentar su teoría evolutiva de la recapitulación que "ontogenia recapituló la filogenia". Los dos grandes volúmenes se vendieron mal, y fueron pesados: debido a su limitada comprensión del alemán, a Darwin les resultó imposible leerlos. El editor de Haeckel rechazó una propuesta para una segunda edición " estrictamente académica y objetiva ". [32] : 269-270
Dibujos embrionarios [ editar ]
El objetivo de Haeckel fue una morfología reformada con evolución como el principio organizador de una síntesis cósmica que unifica la ciencia, la religión y el arte. Daba exitosas "conferencias populares" sobre sus ideas a estudiantes y ciudadanos de Jena , en un enfoque iniciado por su maestro Rudolf Virchow . Para satisfacer las necesidades de su editor de un trabajo popular, utilizó la transcripción de un estudiante de sus conferencias como base de su Natürliche Schöpfungsgeschichte.De 1868, presentando una presentación exhaustiva de la evolución. En la primavera de ese año, dibujó figuras para el libro, sintetizando sus puntos de vista de especímenes en Jena y publicó imágenes para representar tipos. Después de la publicación, le dijo a un colega que las imágenes "son completamente exactas, en parte copiadas de la naturaleza, en parte ensambladas a partir de todas las ilustraciones de estas etapas iniciales que hasta ahora se han conocido". Había varios estilos de dibujos embriológicos.en ese momento, desde representaciones más esquemáticas hasta ilustraciones "naturalistas" de especímenes específicos. Haeckel creía en privado que sus figuras eran exactas y sintéticas, y en público afirmaba que eran esquemáticas como la mayoría de las figuras utilizadas en la enseñanza. Las imágenes se volvieron a trabajar para que coincidan en tamaño y orientación, y aunque muestran los puntos de vista propios de Haeckel sobre características esenciales, apoyan el concepto de von Baer de que los embriones de vertebrados comienzan de manera similar y luego divergen. Relacionar diferentes imágenes en una grilla transmitía un poderoso mensaje evolutivo. Como libro para el público en general, siguió la práctica común de no citar fuentes. [32] : 270–274
El libro se vendió muy bien, y mientras algunos expertos en anatomía hostil a los puntos de vista evolutivos de Haeckel expresaron algunas preocupaciones privadas de que ciertas figuras se habían dibujado con bastante libertad, las figuras mostraban lo que ya sabían sobre las similitudes en los embriones. La primera preocupación publicada provino de Ludwig Rütimeyer , profesor de zoología y anatomía comparada en la Universidad de Basilea, quien había colocado a los mamíferos fósiles en un linaje evolutivo a principios de la década de 1860 y se le había enviado una copia complementaria. A finales de 1868 su reseña en el Archiv für Anthropologie.se preguntaba acerca de la afirmación de que el trabajo era "popular y académico", dudaba si el segundo era cierto y expresó su horror por el debate público sobre el lugar del hombre en la naturaleza con ilustraciones como los árboles evolutivos mostrados a los no expertos. Aunque no sugirió que las ilustraciones con embriones debían basarse directamente en especímenes, para él el sujeto exigía la máxima "escrupulosidad y conciencia", y un artista no debe "arbitrariamente modelar o generalizar sus originales con fines especulativos", lo que él considera probado por comparación con Obras de otros autores. En particular, "uno y el mismo, además de interpretar incorrectamente el grabado en madera, se presenta al lector tres veces seguidas y con tres títulos diferentes como [el] embrión del perro, el pollito, [y] la tortuga". Acusó a Haeckel de "jugar rápido y suelto con el público y con la ciencia", y no cumplir con la obligación de la verdad de todo investigador serio. Haeckel respondió con enojadas acusaciones de inclinarse ante los prejuicios religiosos, pero en la segunda edición (1870) cambió las imágenes de embriones duplicadas a una sola imagen titulada "embrión de un mamífero o ave". Duplicación mediante estereotipos galvanoplásticos (clichés ) era una técnica común en los libros de texto, pero no en la misma página para representar diferentes óvulos o embriones. En 1891, Haeckel hizo la excusa de que esta "tontería extremadamente imprudente" había ocurrido con una prisa indebida pero era "auténtica", y dado que la repetición de detalles incidentales era obvia en una inspección cercana, es poco probable que haya sido un engaño intencional. [32] : 275-276; 282-286
La segunda edición revisada de 1870 de 1.500 copias atrajo más atención, seguida rápidamente por ediciones revisadas con tiradas más grandes, ya que el libro se convirtió en una parte prominente de la optimista, nacionalista y anticlerical "cultura del progreso" en la nueva versión alemana de Otto von Bismarck . imperio . La similitud de los primeros embriones de vertebrados se convirtió en conocimiento común, y las ilustraciones fueron elogiadas por expertos como Michael Foster de la Universidad de Cambridge . En la introducción a su Descenso del hombre de 1871 y Selección en relación con el sexo , Darwin elogió especialmente a Haeckel, y escribió que si Natürliche Schöpfungsgeschichte"había aparecido antes de que mi ensayo hubiera sido escrito, probablemente nunca lo hubiera completado". El primer capítulo incluía una ilustración: "Como algunos de mis lectores nunca han visto un dibujo de un embrión, les he dado a uno del hombre y al otro de un perro, casi en la misma etapa temprana de desarrollo, cuidadosamente copiados de dos trabajos de precisión indudable "con una nota a pie de página citando las fuentes y señalando que" Häckel también ha dado dibujos análogos en su Schöpfungsgeschichte. "La quinta edición del libro de Haeckel apareció en 1874, con su portada un retrato heroico de Haeckel, reemplazando la imagen polémica anterior de Las cabezas de los simios y los humanos. [32] : 285–288 [35]
Controversia [ editar ]
Más tarde, en 1874, el libro de texto de embriología simplificada de Haeckel, Anthropogenie, convirtió el tema en un campo de batalla sobre el darwinismo alineado con el Kulturkampf ("lucha cultural") de Bismarck contra la Iglesia Católica. Haeckel tuvo especial cuidado con las ilustraciones, cambiando al editor zoológico Wilhelm Engelmann de Leipzig y obteniendo de ellas el uso de ilustraciones de sus otros libros de texto, así como preparando sus propios dibujos, incluida una ilustración dramática de doble página que muestra "temprano", "algo más tarde". "y" aún más tarde "etapas de 8 vertebrados diferentes. Aunque los puntos de vista de Haeckel habían atraído una continua controversia, había habido poca disputa sobre los embriones y tenía muchos partidarios expertos, pero Wilhelm HisRevivió las críticas anteriores e introdujo nuevos ataques en las ilustraciones de 1874. [36] Otros se unieron, expertos anatomistas y sacerdotes católicos y simpatizantes se opusieron políticamente a los puntos de vista de Haeckel. [32] : 288–296
Si bien se ha afirmado ampliamente que Haeckel fue acusado de fraude por cinco profesores y declarado culpable por un tribunal universitario de Jena, no parece haber una fuente verificable de forma independiente para esta reclamación. [37] Análisis recientes (Richardson 1998, Richardson y Keuck 2002) encontraron que algunas de las críticas a los dibujos de embriones de Haeckel eran legítimas, pero otras eran infundadas. [38] [39] Hubo varias versiones de los dibujos de embriones, y Haeckel rechazó las reclamaciones de fraude. Más tarde se dijo que "hay evidencia de juego de manos" en ambos lados de la disputa entre Haeckel y Wilhelm His . [40] Robert J. RichardsEn un artículo publicado en 2008, defiende el caso de Haeckel, arrojando dudas contra las acusaciones de fraude basadas en el material utilizado para la comparación con lo que Haeckel podría acceder en ese momento. [41]La controversia involucra varios temas diferentes (ver más detalles en: teoría de la recapitulación ).
Premios y distinciones [ editar ]
El Kaiser Wilhelm II le otorgó el título de Excelencia en 1907 [42] y la prestigiosa Medalla Darwin-Wallace de la Sociedad Linnean de Londres en 1908. En los Estados Unidos, el Monte Haeckel , una cumbre de 13,418 pies (4,090 m) en el El este de Sierra Nevada , que domina la Cuenca de la Evolución, recibe su nombre en su honor, al igual que otro Monte Haeckel , una cumbre de 2.941 m (9.649 pies) en Nueva Zelanda ; y el asteroide 12323 Haeckel .
Publicaciones [ editar ]
El libro de Darwin sobre el origen de las especies de 1859 tuvo una inmensa influencia popular, pero aunque sus ventas superaron las esperanzas de su editor, fue un libro técnico en lugar de una obra de ciencia popular: larga, difícil y con pocas ilustraciones. Uno de los libros de Haeckel hizo mucho para explicar su versión del " darwinismo " al mundo. Fue un libro en alemán, muy bien ilustrado y provocativamente ilustrado, titulado Natürliche Schöpfungsgeschichte , publicado en Berlín en 1868 y traducido al inglés como La historia de la creación en 1876. Se reimprimió con frecuencia hasta 1926.
Haeckel argumentó que la evolución humana consistió precisamente en 22 fases, la 21, el " eslabón perdido ", que se encuentra a medio camino entre los simios y los humanos. Incluso nombró formalmente este eslabón perdido Pithecanthropus alalus , traducido como "hombre mono sin habla".
La producción literaria de Haeckel fue extensa, incluyendo muchos libros, artículos científicos e ilustraciones. [43]
Monografías [ editar ]
- Radiolaria (1862)
- Siphonophora (1869)
- Monera (1870)
- Esponjas calcáreas (1872)
Informes de Challenger [ editar ]
- Medusas de aguas profundas (1881)
- Siphonophora (1888)
- Keratosa de aguas profundas (1889)
- Radiolaria (1887)
Libros sobre la biología y su filosofía [ editar ]
- Morfología general de los organismos: Principios generales de la ciencia de la forma orgánica, fundamentados mecánicamente por la teoría de la descendencia reformada por Charles Darwin. (1866) Berlín
- Génesis natural (1868) ; en inglés The History of Creation (1876; 6ª edición: Nueva York, D. Appleton and Co., 1914, 2 volúmenes)
- Ciencia y enseñanza gratuitas (1877), en inglés, La libertad en la ciencia y la enseñanza
- Die systematische Phylogenie (1894) - "Phylogeny sistemática"
- Antropogenia o historia del desarrollo humano ( "Antropogenia: O, la historia evolutiva del hombre" , 1874)
- Die Welträthsel (1895–1899), también escrito Die Welträtsel - en inglés The Riddle of the Universe , 1901
- Acerca de nuestro conocimiento actual del origen del hombre (1898) - en inglés The Last Link , 1898
- La lucha por la idea de evolución (1905) - en inglés Last Words on Evolution , 1906
- Die Lebenswunder (1904) - en inglés Las maravillas de la vida
- Almas de cristal: estudios sobre la vida inorgánica (1917)
Libros de viajes [ editar ]
- Indian Travel Letter (1882) - Notas de viaje de la India
- De Insulinde: Malay Travel Letter (1901) - Notas de viaje de Malasia
- Kunstformen der Natur (1904) - Formas de arte de la naturaleza , Edición digital (1924)
- Wanderbilder (1905) - "Imágenes de viajes"
- Una visita a Ceilán
Para una lista más completa de trabajos de y sobre Haeckel, vea su entrada en el Wikisource alemán .
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